Info de Hoy

Noticias de hoy

CITGO
Finanzas Info de Hoy

Gobierno venezolano rechazó el fallo de juez estadounidense contra la empresa Citgo

13-10-2022.- Venezuela rechazó la decisión de un juez federal de los EE.UU que aprobó el proceso de venta de acciones de las refinerías de la Corporación Petrolera (CITGO), filial estadounidense de la estatal nacional PDVSA, como parte de una compensación de mil 400 millones de dólares a la compañía minera canadiense Crystallex, tras las pérdidas obtenidas gracias a la expropiación de sus concesiones e inversiones realizadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

El Gobierno de Nicolás Maduro Moros, catalogó esta decisión como «ilegal» y acusó al juez designado, Leonard P. Stark, de la Corte del Distrito de Delaware, de tomar una decisión “viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad”, reportó el portal web AP News.

En tal sentido, Stark aprobó un cronograma de subastas para vender acciones de Citgo, lo que puede obligar a futuro una ruptura de la refinería.

Es importante resaltar, que en el año 2021, se aprobó la venta de acciones de PDV Holding, cuyo activo único son las acciones de la Corporación Petrolera estadounidense, tras esta negociación se le canceló a la minera canadiense, Crystallex, un total de 970 millones de dólares. 

Actualmente, Citgo está bajo el control del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, siendo esta refinería uno de los activos más importantes de la nación en el extranjero.

Foto de Contrapunto.com