Info de Hoy

Noticias de hoy

Claudio Antonio Ramírez Soto - ‘Coloritmo’ de Alejandro Otero ¡Conócelo! - FOTO
Info de Hoy

Claudio Antonio Ramírez Soto | ‘Coloritmo’ de Alejandro Otero… ¡Conócelo!

Claudio Antonio Ramírez Soto - ‘Coloritmo’ de Alejandro Otero ¡Conócelo! - FOTO

El concepto de los coloritmos de Alejandro Otero vino a cambiar gran parte de la perspectiva que se tenía con respecto al arte y los espacios públicos

 

IDH.- El artista plástico venezolano Alejandro Otero dejó en alto el nombre del país gracias a sus increíbles obras de arte y a cómo llevó el arte cinético al próximo nivel. Un buen ejemplo de esto último son los llamados coloritmos, piezas conceptuales que marcaron un hito durante la década del 50.

A lo largo de su vida, Otero escribió diversos textos que proporcionaron información sobre el origen, desarrollo y destino de cada una de las obras que conforman este trabajo. A pesar de la intención, lo publicado fue insuficiente para los amantes y conocedores del arte, y se creó un vació… uno que duró hasta que llegó el libro ‘Los Coloritmos de Alejandro Otero: Catálogo Razonado’.

Este texto, resultado de la investigación de casi dos décadas realizada por Juan Ignacio Parra S. y Rafael Romero D. (más una ‘apertura’ de la curadora y especialista en conservación de archivos, Lourdes Blanco), habla a profundidad sobre esta obra de arte, ofreciendo un detallado reporte de la pesquisa, describiendo aspectos técnicos, históricos, de procedencia y bibliográficos, además de una organización de los coloritmos de acuerdo con la numeración asignada por el artista a cada ejemplar.

Contexto histórico

Los coloritmos se desarrollan a principios de 1950, cuando Otero se encontraba en Francia y tuvo noticias del programa de intervención artística que comenzaba a gestarse para la futura Ciudad Universitaria de Caracas. El proyecto convocó a un grupo de reconocidos artistas extranjeros y venezolanos, quienes con sus creaciones dieron en el contexto regional un fuerte apoyo a las tendencias abstractas. El resultado de aquella singular experiencia es lo que hoy en día se conoce bajo el nombre de la Síntesis de las Artes.

Otros planes de mejoramiento urbano en varios lugares de Venezuela se plantearon seriamente la participación de artistas visuales, y, seguramente influenciado por estas iniciativas, Alejandro Otero viajó a Holanda para encaminar sus estudios hacia la obra de Piet Mondrian. De allí devino el viraje de su trabajo hacia la abstracción geométrica.

 

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERMIX: ¡Conoce sus principales productos y servicios!

 

En este lenguaje encontraría el cauce de la nueva era que vislumbraba para la expresión del arte de su país, una que valoraba a la arquitectura y el espacio público como condicionantes de una obra.

Por Claudio Antonio Ramírez Soto