Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA: Usos de la arena en la construcción… ¡Conócelos!
La arena es un material con una enorme versatilidad que viene en diferentes tipos, todos y cada uno de ellos de mucha utilidad para el sector constructivo
IDH.- El mundo de la construcción tiene en la arena a uno de los materiales fundamentales (y más demandados) para la realización de una obra. De ella existen diferentes tipos, y al respecto nos habla Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA.
LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA | De los levantamientos topográficos y su importancia en la construcción
Entre las características principales de la arena de construcción destacan:
- Es un agregado fino que puede tener un tamaño que ronda aproximadamente los cinco milímetros o un poco más.
- No debe contener tierra o cualquier otro elemento contaminante que pueda afectar sus propiedades y evitar que cumpla su función.
- Proviene principalmente de la fragmentación de las rocas, ya sea de manera natural o mediante algunos procesos mecánicos, de igual manera se extrae de cualquier cuerpo fluvial.
- En el mercado existen varios tipos y cada uno de ellos tiene características propias que la hacen ideal para ciertos trabajos.
- Puede darse el caso de que requiera ser combinada con otras clases de arena, para conseguir así la preparación adecuada para un fin específico.
Tipos de arena de construcción
- Arena gruesa: Es aquella arena que se caracteriza porque tiene un tamaño que no supera los cinco milímetros, su utilización se centra en la preparación de mezcla de hormigón para pegar bloques o ladrillos, además, es muy útil en la elaboración del concreto.
- Arena fina: Es un tipo de arena muy común en el mundo de la construcción y se usa principalmente para hacer el hormigón y algunos revestimientos, tanto exteriores como interiores, que se aplica como un acabado a una decoración que ya ha sido enfoscado previamente.
- Arena de miga: Es una arena que tiene como finalidad actuar como un ligante para hacer que la mezcla de cemento sea más compacta, de igual forma, se emplea para rellenos y aglomerados. Posee una alta resistencia debido a que es muy manejable, además cuenta con una alta resistencia.
- Grava o gravilla: Es una clase de arena que se utiliza en la fabricación del hormigón, como elemento de lastre y revestimiento para la protección de cubiertas, de la misma forma, es excelente para ser usado como drenaje y pavimento de carreteras.
(Con información de ClaudioAntonioRamirezSoto.COM)