Info de Hoy

Noticias de hoy

Cáncer
Info de Hoy Nacionales

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

19-10-2022.- Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que continúa asechando un gran número de mujeres a escala mundial, el objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de este padecimiento y temprana detección.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró octubre como el «mes rosa», con la intención de poder incrementar la atención, apoyo a tratamientos y cuidados paliativos para las mujeres y hombres que presentan esta patología oncológica.

Asimismo, se estima que 1 de cada 8 féminas a lo largo de su vida pueden presentarla. Sin embargo, su atención prematura aumenta la posibilidad de cura en un determinado porcentaje. La OMS informó que cada 30 segundos se diagnostica esta enfermedad en algún lugar del mundo.

Cáncer de Mama en Venezuela

Es importante recalcar, que en Venezuela, este padecimiento es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, por lo cual una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, puede presentar alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de morir por ella.

Sin embargo, son múltiples las denuncias de pacientes oncológicos que afirman que en los hospitales y demás instituciones de salud pública no hay los medicamentos e insumos que requieren para vencer tan feroz enfermedad. Muchos reciben apoyo de organizaciones sin fines de lucro y remesas de familiares en el extranjero.

Cifras esperanzadoras

El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en mujeres. En tal sentido, las cifras de supervivencia actuales son bastante alentadoras. Por ejemplo, el tumor de seno invasivo no metastásico tiene un porcentaje de sobrevivencia de 90%, si se encuentra solo en un seno aumenta a 99%.

Sin embargo, el porcentaje en hombres es menos esperanzador ya que tienen más probabilidades de fallecer en comparación a las féminas.

La supervivencia general de los caballeros a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology.

 

Información sustentada con el portal web de La Patilla y Analítica.

 

Cáncer de mama