Info de Hoy

Noticias de hoy

flamenco
Info de Hoy Nacionales

Falleció flamenco encontrado lleno de petróleo en el lago de Maracaibo

16-10-2022.- Grupos de ambientalistas y autoridades exhortaron a Pdvsa a limpiar las manchas de petróleo que contaminan las playas, esto debido al caso de un flamenco encontrado esta semana en los alrededores del lago de Maracaibo. Edo Zulia. El animal silvestre estaba cubierto totalmente de este material.

El portal web de Caraota Digital reseñó las declaraciones del ambientalista, José Sandoval, dueño de la empresa de turismo Mapache-Ecoaventura, quién informó que el ave lamentablemente falleció cuando iniciaron la segunda jornada de limpieza para retirar los restos de aceite negro de su plumaje.

«Le pusimos (de nombre) ‘Vitico Petróleo’ con la esperanza de quitarle el apellido«, comentó Sandoval, quien explicó que pese a los esfuerzos, las donaciones de algunos jabones especiales y los cuidados no lograron salvarle la vida (…) «Empezamos a intervenir para poderlo limpiar, era un procedimiento que llevaría muchos días, presumíamos. Pero apenas alcanzamos a hacerle el primer lavado (…) en el segundo, colapsó», señaló el activista.

Es importante destacar, que Sandoval reconoció que no contaban con la preparación adecuada para atender al flamenco. En tal sentido, afirmó que en esa zona es más común encontrar «centenares de peces» y aves llenas de petróleo ya fallecidas. Sin embargo, se han rescatado cadáveres de mamíferos como el caso de tres delfines cuya causa de muerte no pudieron identificar.

El presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de la Alcaldía de Maracaibo, José Ángel Pérez, pidió a Pdvsa, y también a los empresarios zulianos, tener más conciencia y evitar la contaminación de este importante lago. Aseguró, que algunos pescadores ya no pueden cumplir con sus faenas por causa de los residuos.

 

Ambientalistas encienden las alarmas tras confirmar muerte del flamenco encontrado llenó de petróleo en el lago de Maracaibo
Flamenco. Foto EFE/ Caraota Digital.