Info de Hoy

Noticias de hoy

Fundación Yammine - Hoteles sustentables, la alternativa ecoamigable - FOTO
Info de Hoy

Fundación Yammine: Hoteles sustentables, la alternativa ecoamigable

Fundación Yammine - Hoteles sustentables, la alternativa ecoamigable - FOTO

El sector está buscando con los hoteles sustentables el impactar de la menor manera posible al medio ambiente

 

IDH.- Los hoteles sustentables son la respuesta de la industria del hospedaje a su empeño por reducir la huella de carbono, conservar y respetar a la naturaleza, y crear estructuras que sean empáticos con el entorno, contribuyendo al resguardo del medio ambiente.

Este tipo de hoteles se caracterizan por tener un diseño y gestión basados en los principios ambientales, sociales, culturales y estratégicos que permitan hacer un buen uso de los recursos que la naturaleza proporciona, respectando al medioambiente a través de la implementación de políticas mucho más eficientes.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Parque Nacional Morrocoy: ¡Ícono turístico y reservorio natural!

 

Sus diseños están ejecutados de tal manera que no generen ningún impacto negativo en el lugar donde se encuentran ni alrededor de su entorno, participando activamente con las comunidades locales promoviendo en ellas el desarrollo económico sostenible y social.

Lo ideal es hacer un hotel sustentable desde cero, pero una estructura ya concebida puede, con algunas acciones, convertirse en un alojamiento ecoamigable con la naturaleza. La Fundación Yammine nos explica cómo:

  • Utilizar fuentes de energía renovable: Usar electricidad produce un gasto económico alto, pero también contribuye al aumento del calentamiento global, lo que perjudica enormemente al ambiente, en su lugar se recomienda poner en práctica la energía solar o eólica, así como implementar los principios básicos de la construcción bioclimática.
  • Hacer uso racional del agua: En estos hospedajes hay un gran consumo de agua, pues, es fundamental para todo lo relacionado con el aseo de las instalaciones, la preparación de los alimentos, entre otras actividades, es por eso que los hoteles sustentables se caracterizan por tener un uso racional de este recurso ya que es vital para la vida en el planeta. Para ello se colocan dispositivos de bajo consumo, aprovechamiento del agua de lluvia y en muchos casos se colocan plantas de tratamientos.
  • Desarrollo sostenible y sustentable de la economía local: Lo hoteles sustentables contribuyen a la economía local debido a que contratan productores y proveedores de la zona, así como personal de la comunidad para trabajar en sus instalaciones o adquiriendo productos elaborados por ellos mismos. Esto contribuye a generar puestos de trabajo lo que se traduce en mejorar la economía de los habitantes que viven aledañamente.
  • No utilizar materiales que resultan contaminantes: Es fundamental que todo hotel sustentable no utilice ningún tipo de material contaminante como el plástico, en su lugar, usar aquellos que no causan efectos negativos en el ambiente como el vidrio. Esto por muy insignificante que sea, contribuye a disminuir el calentamiento global y los altos niveles de contaminación que reina en el planeta.
  • Usar iluminación LED: La energía eléctrica incide en el aumento del calentamiento del planeta y para minimizar este efecto se emplea la iluminación LED, la cual irradia luz de manera eficiente, la cual además de requerir menos electricidad, no genera ningún impacto en el medioambiente.

Los hoteles sustentables representan una alternativa muy eficaz para ayudar a minimizar la contaminación ambiental, así como es una gran opción para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas.

(Con información de la Fundación Yammine)