Info de Hoy

Noticias de hoy

Javier Francisco Ceballos Jiménez - 4 clásicos de la literatura venezolana que hay que leer sí o sí - FOTO
Info de Hoy

Javier Ceballos Jiménez | 4 clásicos de la literatura venezolana que hay que leer sí o sí

 

Javier Francisco Ceballos Jiménez - 4 clásicos de la literatura venezolana que hay que leer sí o sí - FOTO

En el transcurso de la evolución de la literatura venezolana han aparecido una gran cantidad de autores que han aportado obras que han pasado la prueba del tiempo y se han convertido en indispensables y referencia

 

IDH.- La literatura venezolana está llena de grandes clásicos los cuales son prácticamente obligatorios repasar pues son contenedores de mucha de la historia del país, desde la llegada de los conquistadores, pasando por la época colonial, hasta el periodo republicano y los tiempos modernos.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que grandes escritores aportaron a la evolución de la literatura venezolana, resaltando la obra poética de Andrés Bello, el diario de Francisco de Miranda, las cartas de Simón Bolívar, las novelas de Fermín Toro, y las historias de Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre, así como las de Juan Antonio Pérez Bonalde, Eduardo Blanco y Manuel Vicente Romero.

También destaca la pluma de Manuel Díaz Rodríguez, la narrativa de Teresa de la Parra, y la genialidad de Rómulo Gallegos y José Rafael Pocaterra.

Para conocer más sobre la literatura criolla, Ceballos Jiménez recomienda 4 clásicos de los autores más destacados del país:

  • ‘Doña Bárbara’, de Rómulo Gallegos: Una las obras más representativas de la literatura venezolana y latinoamericana por excelencia. Publicada en 1929, bajo la editorial Araluce, desde entonces ha sido tanto reeditada como traducida a muchos idiomas, al mismo tiempo que ha sido adaptada al cine y la televisión en formato de serie, traspasando fronteras. Se trata de una novela que trata la lucha entre la civilización y la barbarie en los llanos venezolanos, además de inmortalizar la obsesión de Doña Bárbara por Santos Luzardo. Hoy en día, Gallegos es considerado como uno de los novelistas más relevantes del siglo XX.
  • ‘Las Memorias de Mamá Blanca’, de Teresa de la Parra: Se trata de un clásico de la literatura venezolana escrito por Teresa de la Parra, que se publicó en el año 1929, bajo la editorial francesa Le Livre Libre. En esta novela, la autora nos cuenta la historia de Blanca Nieves. Más específicamente, se trata de una compilación de anécdotas sobre la infancia de Blanca y sus cinco hermanas, que vivían en una hacienda de caña de azúcar en Venezuela, y para mejorar su vida se mudan a la ciudad.
  • ‘Cuentos Grotescos’, de José Rafael Pocaterra: También reconocido por su obra titulada Memorias de un venezolano de la decadencia, que de igual manera forma parte de los clásicos de la literatura venezolana. Cuentos grotescos se publicó por primera vez como una compilación de 33 cuentos, en 1922, bajo la Imprenta Bolívar. Más adelante, en 1955, año de su muerte, se publicó una nueva versión extendida con 44 historias, gracias a Editorial Edime.
  • ‘Vuelta a la Patria’, de Juan Antonio Pérez Bonalde: Del género poético, es la obra más famosa del autor. Se publicó en 1877, en el libro Estrofas, que el propio autor editó y publicó desde Nueva York. Según los análisis posteriores al poema, este cuenta la historia de la segunda vez que el escritor regresó a Venezuela, tras la muerte de su madre. Vuelta a la patria es, sin duda alguna, una pieza de la literatura venezolana que todos debemos leer.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)