Info de Hoy

Noticias de hoy

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER; Método ‘Top Down’, una revolución en el mundo de la construcción - FOTO
Info de Hoy

VINCCLER: Método ‘Top Down’, una revolución en el mundo de la construcción

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER; Método ‘Top Down’, una revolución en el mundo de la construcción - FOTO

Son muchas las novedades y variedades que el proceso constructivo ‘Top Down’ brinda y por eso es popular en el sector

 

IDH.- El sistema de construcción ‘Top Down’ es de los más populares en el sector, y consiste en levantar de manera inicial las paredes perimetrales y las columnas de soporte, y excavar hasta la cota inferior de la primera losa, con el vaciado de las vigas y losas sobre el terreno y los niveles inferiores. Ergo, se puede empezar a construir aparte la estructura superior, lo que reduce los tiempos convencionales.

 

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | 974 Stadium: ¡Un estadio de Lego en Qatar 2022!

 

Según explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, el ‘Top Down’ comenzó a ser utilizado para la construcción de líneas de metro en los lugares en los que se necesitaba poner en marcha las vías a nivel rasante casi al mismo tiempo que se construían las estructuras bajo rasante. Con el tiempo se ha empleado con más frecuencia en edificaciones que tienen otros propósitos pues, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el sistema proporciona variadas oportunidades, abaratando costos y reduciendo tiempos de entrega.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del método ‘Top Down’? Veamos:

  • Construcción a nivel del suelo, que redunda en mayor comodidad para los operarios y un aumento de la seguridad y la eficiencia en el trabajo.
  • Se reduce el peso de la estructura con un uso más eficiente del acero y el hormigón.
  • Exteriores e interiores sin columnas, debido a que el núcleo central es el elemento estructural preferente. Esto permite eliminar las columnas típicas en todos los pisos.
  • Mayor seguridad de los operarios. Gracias a este método se eliminan grúas, andamios, etc.
  • Ahorro de costos por equipos, pues no son necesarias grúas o torres.
  • Disminuye el tiempo de construcción, pues la construcción a nivel de suelo permite maximizar el tiempo utilizado a la mitad, en promedio, según los entendidos.
  • Flexibiliza el diseño, las empresas especializadas en este sistema aseguran que pueden crear edificios de muchas más formas.

(Con información de VINCCLER)