Info de Hoy

Noticias de hoy

Mapa del tesoro
Info de Hoy

Crean un ‘mapa del tesoro’ para descubrir meteoritos en la Antártida

Un grupo de especialistas belgas-holandeses han creado lo que denominan, mapa del tesoro interactivo, un software que integra un algoritmo de inteligencia artificial con la intención de facilitar la búsqueda de meteoritos en la Antártida.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Universidad Libre de Bruselas, estudiante de doctorado de la universidad bruselense y autora principal del estudio, Verónica Tollenaar, explicó que lograron encontrar «varias áreas ricas en meteoritos nunca antes visitadas» cerca de las estaciones de investigación antárticas para crear el mapa del tesoro.

«Aunque hasta ahora se han recolectado más de 45.000 meteoritos en la Antártida, el potencial para futuras misiones para encontrarlos aún está en gran medida sin explotar«, indicó Steven Goderis, coautor del estudio.

Asimismo, detalló que según los cálculos del equipo, podrían existir alrededor de otros 300.000 meteoritos presentes en la superficie de las capas de hielo.

«A través de nuestros análisis, aprendimos que las observaciones satelitales de la temperatura, la velocidad del flujo de hielo, el área superficial y la geometría son buenos predictores de la ubicación de las regiones ricas en meteoritos», dijo Tollenaar.

También señaló que «la Antártida es muy remota y muchas áreas nunca han sido visitadas«, «para solucionar este problema, confiamos en el aprendizaje positivo y no señalizado«, precisó Tollenaar, indicando que el algoritmo de búsqueda (mapa del tesoro) está programado para incluir observaciones de meteoritos encontrados previamente.