Info de Hoy

Noticias de hoy

Marco Uzcátegui - Ingeniería civil ¡Conoce sus últimos avances! - FOTO
Ciencia y Tecnología Info de Hoy

Marco Uzcátegui | Ingeniería civil: ¡Conoce sus últimos avances!

Marco Uzcátegui - Ingeniería civil ¡Conoce sus últimos avances! - FOTO

El aporte a la sociedad de la ingeniería civil ha ido en aumento en los últimos tiempos debido a la rápida evolución del sector y a la alta gama de innovaciones que presenta constantemente

 

IDH.- La ingeniería civil ha evolucionado a lo grande en los últimos años, y lo ha hecho proponiendo progreso, innovación, mejoras y servicios a la comunidad a través de los avances en el mundo de la tecnología, del diseño, del diseño asistido por computadoras (CAD), de la construcción, de la programación de proyectos y del control de costos.

La ingeniería civil implica la concepción, planificación, diseño, construcción y operación de las instalaciones esenciales para la vida moderna, y los últimos avances más relevantes en esta rama son:

  • Nuevos procesos constructivos: Según el tipo de obra, los procesos constructivos se adecuan a una mejor producción, reducción de tiempos de construcción y eficiencia en la gestión de proyectos. Las aplicaciones de estos nuevos procesos van de la mano de las innovaciones tecnológicas y la aplicación de nuevos materiales, como los prefabricados, la construcción industrializada, la construcción mecanizada, el lean construction (construcción sin pérdidas), la biotecnología, entre otros.
  • Edificaciones sustentables: Alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utiliza métodos constructivos y materiales respetando el medio donde se desarrolla, desde su planificación, diseño, ubicación y construcción; usa energía renovable (fuente solar, eólica), conserva el agua, aprovecha los recursos naturales de luz y ventilación, minimiza los residuos y crea ambientes productivos.
  • Edificios inteligentes: Son aquellas edificaciones equipadas con cableado estructurado que permite a sus ocupantes controlar, remotamente, una serie de dispositivos automatizados por medio de un solo comando, es decir que un solo botón pueda realizar varias tareas a la vez. Este concepto de edificios inteligentes permite sistematizar automáticamente el control de la luz, temperatura y cambios de humedad y que sus ocupantes puedan personalizar los servicios del edificio.
  • Islas artificiales: Generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, usando arena o rocas o como una expansión de una o varias isletas, creadas mediante tierras ganadas al mar, aunque algunas estructuras más recientes son construidas de forma similar a las plataformas petroleras. Otro tipo de isla artificial es aquella formada por el aislamiento de una zona mediante la construcción de canales.

 

LEA TAMBIÉN | Marco Tulio Uzcátegui Contreras: Completadas horas de vuelo del E195-E2 con motor 100% SAF

 

  • Utilización de materiales optimizados: Las investigaciones en el área de la ingeniería civil han hecho aparecer diversos materiales para ser utilizados en obras civiles que permiten optimizar muchas de sus propiedades, factores económicos, disponibilidad y el respeto por el medio ambiente. Así surgen materiales como el concreto translúcido, el permeable, el flexible, la fibra de carbono, composites o resinas compuestas, nanotubos, nanocerámica, nanopinturas, aerogel en uso industrializado y otros materiales innovadores.
  • Pintura ecológica de protección: Una pintura que proteja la estructura y pueda encontrar fallas en la misma. Está en actual desarrollo en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, que utiliza nanotecnología, la cual se obtiene de productos reciclados como lo son las cenizas volantes y nanotubos de carbón alineados que poseen propiedades semejantes al cemento, pero de más fácil colocación.
  • Ordenadores y software: Ahora existen diferentes tipos de software muy útiles para los ingenieros civiles tales como el ETABS o el SAP2000, los cuales permiten diseñar edificios desde la nada, estructuras que nos salgan de la imaginación y, al mismo tiempo, mediante el ingreso de valores, tipos de materiales, grosores de columnas, de losas, vigas, número de varillas, así como, otros tipos de datos, para calcular resistencias, deformaciones y, mediante animaciones, conocer si el edificio resistirá o no a nuestros valores para la utilización de nanotecnología.

(Con información de Marco Uzcátegui)