Info de Hoy

Noticias de hoy

Tadeo Arosio - Espacios verdes y su importancia en las edificaciones - FOTO
Info de Hoy

Tadeo Arosio: Espacios verdes y su importancia en las edificaciones

Tadeo Arosio - Espacios verdes y su importancia en las edificaciones - FOTO

Este tipo de zonas dentro de los edificios no solo ayudan al medio ambiente sino que impulsan a una vida más social dentro de las estructuras

 

IDH.- Los espacios verdes son de las áreas más cuidadas por arquitectos, diseñadores y constructores a la hora de desarrollar sus proyectos debido a que estos ayudan a mantener la sostenibilidad del ambiente y ofrecen bienestar por la salud de las personas que habitan en las edificaciones.

Al implementar espacios verdes en las edificaciones se obtienen dos grandes beneficios: Mejora la climatización del entorno, especialmente con techos y azoteas cubiertos de vegetación; y promueve la interacción social y la educación.

 

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | ¡Conócelas! ¡Ventajas de vivir en un conjunto cerrado!

 

Explica Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, que la firma entiende la importancia de las áreas verdes, y que por ello construye la Torre ATB, un ambicioso proyecto que busca crear un edificio de uso mixto, con una arquitectura vanguardista e innovadora, impulsada por áreas verdes, que se convertirán en los pulmones vegetales de la estructura.

Ahora bien, ¿cómo se hace un buen diseño de espacios verdes? Se deben seguir 3 fases en el proyecto:

  • Fase Preliminar: La primera fase inicia con el estudio de la situación actual. A través de varias inspecciones, se detectan limitaciones debido al tipo de suelo, exposición, condiciones climáticas y características del contexto ambiental y arquitectónico. Estos elementos deben ser registrados y analizados, y se desarrollan: análisis de las exigencias del cliente y la comunidad; inspecciones; levantamientos fotográficos/geométricos directos e indirectos; recopilación de datos, proyectos y cartografías; investigaciones sobre emplazamiento, características de las zonas confinantes, tipo y estilo de los edificios alrededor, entre otros.
    El último paso de la fase preliminar consiste en la redacción de un proyecto, que detalle todos los elementos y los espacios que deben ser incluidos en el diseño de zonas verdes urbanas.
  • Fase de Diseño: Se trata de la fase de identificación del concepto, donde el diseñador da forma a su idea y de ahí se procede a su desarrollo. Es el primer acto creativo luego de la fase preliminar de análisis y estudio del contexto. Acá será necesario entender el impacto del diseño en un espacio público, y que tendrá sobre la sociedad y el ambiente en el cual se insertará. Generalmente, este espacio adquiere siempre un rol didáctico que contribuye a promover: la socialización, la interacción, el juego entre niños, el sentido cívico, la actividad física, el respeto por la naturaleza y por los espacios comunes.
  • Fase de Profundización Técnica: Esta fase consiste en la profundización en detalle del diseño. Primero se eligen los materiales, especies vegetales y mobiliario, y luego el proyecto se enriquece con dibujos y detalles constructivos. Diseñar un espacio verde equipado en los edificios, significa restituir a los residentes un área de la ciudad para poder vivir en armonía con la naturaleza, por ello, es necesario proponer un espacio multifuncional equipado que pueda garantizar el intercambio entre todas las edades.

(Con información de TadeoArosio.COM)