Info de Hoy

Noticias de hoy

ALBA-TCP
Internacionales

ALBA-TCP: Declaración Final y agenda estratégica para el 2022

Durante el desarrollo de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el secretario ejecutivo del organismo multilateral, Sacha Llorenti, presentó a los países miembros y a la comunidad internacional el plan de trabajo para el próximo año.

La Declaración Final de este encuentro del ALBA-TCP fue firmada y aprobada por los países miembros, con el objetivo pospandemia que comprende distintas decisiones estratégicas en el área multilateral, con proyección de ampliar, afianzar y profundizar las relaciones con plataformas similares de otras zonas geográficas.

De igual forma, indicó que el ALBA-TCP fortalecerá la presencia internacional en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como también, las denuncias contra los bloqueos y la judicialización de la política.

“Se vinculará la agenda social del ALBA-TCP con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se mantendrá el apoyo al reclamo de reparación a los pueblos caribeños y originarios por los daños ocasionados por siglos de colonialismo, neocolonialismo y esclavitud”, explicó Llorenti.

Además, se prevé reactivar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, así como el fortalecimiento del transporte Intra ALBA.