Info de Hoy

Noticias de hoy

Biden
Internacionales

Biden: si Rusia usa armas químicas en Ucrania la OTAN responderá

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responderá si Rusia usa armas químicas en su operación militar en Ucrania. «Responderíamos, responderíamos si las usa; la naturaleza de las respuestas depende de la naturaleza del uso«, afirmó Biden.

El anuncio fue realizado este jueves durante una rueda de prensa para hacer un resumen sobre la cumbre extraordinaria de la OTAN, celebrada este jueves en Bruselas (Bélgica) y destinada a abordar el tema de Ucrania.

De igual forma, Biden detalló que la semana pasada tuvo una «conversación muy directa» con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las medidas que podrían implementarse si Pekín decide brindar asistencia a Rusia. «Se lo dije claramente, no hice amenazas», dijo Biden, agregando que insistió en que Xi «entendiera las consecuencias» de ayudar al Kremlin.

Por otra parte, el primer mandatario estadounidense recordó que la nación asiática está interesada en tener «un crecimiento económico con Europa y EE.UU.» y le dejó claro al líder del país asiático que «se pondría a sí mismo en un peligro significativo en estos objetivos si siguiera adelante».

Biden también destacó la unión y cohesión actual de la OTAN frente a la situación en Ucrania y aseguró que, en su opinión, el presidente ruso, Vladímir Putin, «confiaba en que la Organización se dividiría».

«Mi primera conversación con él en diciembre y principios de enero me dejó claro que no creía que pudiéramos mantener esta cohesión«. «La OTAN nunca ha estado más unida que hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía obtener, como consecuencia de entrar en Ucrania«, finalizó Biden.