Info de Hoy

Noticias de hoy

Bolivia
Internacionales

Bolivia busca solucionar tema marítimo

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, aseguró que para que se concrete el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, se deberá avanzar en la resolución del tema marítimo, esto en el marco de las conclusiones establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El anuncio fue realizado este miércoles durante la conmemoración por el Día del Mar y del 143 aniversario de la Defensa de Calama, donde el mandatario hizo un llamado al Gobierno chileno encabezado por Gabriel Boric a poner fin al enclaustramiento.

Asimismo, Arce instó a la nueva administración chilena a hacer suyas las palabras del expresidente Salvador Allende: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a una solución histórica”.

“El derecho al mar es un derecho irrenunciable e imprescriptible, sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo, así lo establece el artículo 267 de nuestra Constitución Política del Estado”, explicó el mandatario.

Por último, el Jefe de Estado argumentó que la situación de la salida al mar ha servido solo para incrementar la dependencia de Bolivia, “las consecuencias de este enclaustramiento no solo son económicas, sino también políticas, sociales y culturales”.