Info de Hoy

Noticias de hoy

CELAC
Internacionales

CELAC y UE celebran III reunión plenaria #27Oct

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) dieron inicio este jueves a la III Reunión Plenaria de ministros de Relaciones Exteriores, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Luego de siete años en donde ambos organismos multilaterales no habían sostenido encuentros, dan la oportunidad para que las relaciones bilaterales impulsen las iniciativas comerciales, económicas y de interés regional para los Estados miembros.

Siendo este el guión que estableció alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien durante su primera intervención destacó la necesidad de “intensificar el diálogo político al más alto nivel, modernizar la red de acuerdos comerciales.

De igual forma, el bloque europeo espera coordinar con la CELAC “líneas de alianza en torno a las prioridades compartidas, como la revolución digital, el desarrollo económico, la lucha contra el cambio climático, y colaborar en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Alberto Fernández inauguró cumbre CELAC – UE

Vale la pena mencionar, que Argentina es sede de este evento transcontinental, luego de durante la Cumbre pasada, le haya sido entregada la presidencia pro tempore de la instancia regional, por lo que el presidente Alberto Fernández inauguró la actividad instando a la comunidad miembro a prestar mayor atención a «la injusticia del sistema internacional» que quedó al descubierto con la pandemia del COVID-19.

«Estamos viviendo un momento importante y una oportunidad significativa, si la sabemos valorar adecuadamente», sostuvo el gobernante en el Centro Cultural Kirchner.

Es por esto, que hizo un llamado a los cancilleres de la CELAC y la UE para evitar que luego de finalizar la pandemia, el proceso de desigualdad se agrave. «No debemos permitir que una nueva bipolaridad se instale en el mundo», afirmó.

CELAC y UE repudian la guerra

En el marco de la operación especial de Rusia en Ucrania, ambos organismo multilaterales repudiaron las acciones bélicas e instaron a adecuar los procesos de diálogo y apoyo para la resolución del conflicto.

Ante este punto, Borrell defendió la «obligación» de la UE de apoyar a Ucrania y defender la supervivencia del país«. Asegurando que la escasez de fertilizantes y el aumento de precios se debe a «la guerra, no a las sanciones que Europa y otros países del mundo han impuesto contra Rusia».

CELAC

Mientras que desde la presidencia de la CELAC, afirmaron que lamentan la existencia de una «guerra que rompe los principios fundamentales de las Naciones Unidas, que rompe el principio de territorialidad integral y que rompe el principio de soluciones pacíficas de los conflictos«.