Info de Hoy

Noticias de hoy

China
Internacionales

China cortó comunicación en materia militar y defensa con EEUU

Luego de la reciente visita de la representante estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, el Gobierno de la República Popular China anunció que tomaría diversas medidas contundentes contra la nación norteamericana por no respetar el acuerdo de “Una sola China”.

La primera de ella fue la imposición de sanciones a Nancy Pelosi y a su familia más cercana en respuesta a sus acciones “despiadadas” y “provocadoras”. La administración de gigante asiático denunció que el viaje de la estadounidense “constituyó una interferencia flagrante en los asuntos internos del país asiático, además de que socavó la soberanía y la integridad territorial de China”.

De igual forma anunció este viernes a través de un comunicado oficial, que suspenderá todos los contactos entre comandantes militares de alto nivel y los Departamentos de Defensa de ambas naciones.

De acuerdo al organismo asiático, la visita de Pelosi “pisoteó la política de una sola China y amenazó la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”.

China suspende acuerdos con EEUU

El texto también detalló que China detendrá los acuerdos de cooperación en la prevención del crimen transfronterizo, la repatriación de inmigrantes ilegales, la colaboración en la asistencia judicial y penal y en el control de drogas con EEUU.

Asimismo, Pekín no asistirá en los diálogos establecidos con Washington para abordar el cambio climático.

Sanciones a Pelosi

La alta funcionario estadounidense se convirtió en la primera en ser sometida a las sanciones chinas, cuando el año pasado fue sancionado el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de que Biden asumiera el cargo.

Vale la pena destacar, que luego de la visita oficial de Nacy, el Ejército chino dio a conocer su potencial con maniobras militares a gran escala, en el marco de las cuales disparó varios misiles hacia el estrecho de Taiwán.