Info de Hoy

Noticias de hoy

Colombia
Internacionales

Colombia: registran masacre número 36 en 2022

El pasado domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una nueva masacre en Colombia, en la localidad de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca. De acuerdo al organismo, cinco personas fueron asesinadas luego de que varios hombres abrieran fuego contra ellos. “Se trata de masacre número 36 perpetrada en 2022” detalló el ente.

«Dos de las víctimas eran mujeres, de los tres hombres dos fueron identificados como José Germán Chica, de 49 años, y su tío José Fernando Chica, de 56«, explicó Indepaz, al tiempo que indicó que en el ataque resultaron heridos dos menores de edad.

Por su parte, el día de ayer la Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó contundentemente los hechos acaecidos en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, por el asesinato de cinco personas y la lesión de dos menores de edad.

En este contexto, el organismo sostuvo un consejo extraordinario de seguridad para el despliegue de un equipo regional en terreno para acompañar y hacer seguimiento a estos hechos.

De igual forma, la Defensoría emitió una alerta de riesgo electoral en este municipio, al señalar que Cartago forma parte de un corredor estratégico debido a que en el área se movilizan distintos grupos armados que pretenden controlar el microtráfico de drogas y de armas.

La violencia en el país neogranadino no cesa, el asesinato de estos ciudadanos ocurre solo 48 horas después de la masacre número 35 que tuvo lugar en el municipio de San Antonio de Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, donde perecieron 3 personas.

Hasta la fecha, en Colombia se han registrado 302 masacres, 96 de las cuales tuvieron lugar en 2021. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los departamentos de Cauca, Antioquía y Valle del Cauca.