Info de Hoy

Noticias de hoy

Colombia
Internacionales

Colombia: Suspende orden de captura a negociadores del ELN

Luego de conocerse la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la reanudación del proceso de diálogo con el Ejército de Libración Nacional (ELN), el fiscal general de la nación neogranadina, Sergio Barbosa, procedió a suspender las órdenes de captura en contra de los 11 jefes negociadores de paz del grupo guerrillero.

«He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten», indicó Barbosa durante una rueda de prensa realizada este martes.

El representante de la Fiscalía colombiana detalló que apegados al principio de colaboración entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política, mediante la resolución número 666 de este 22 de agosto, quedaron suspendidas por tres meses las órdenes de captura a los mediadores de paz del ELN.

Por otra parte, detalló que en consonancia del derecho internacional, esta decisión fue informada a las autoridades judiciales nacionales e internacionales, en las que se incluyen a la Interpol, con el propósito de causar el mismo efecto de suspensión.

Cuba sede en el diálogo de paz en Colombia

Con esta medida, los 11 indultados momentáneamente podrán arribar a la isla caribeña para asistir a la mesa de negociaciones de paz sin ningún efecto judicial con autoridades colombianas.

Los indultados para el proceso de diálogo son: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao.