Info de Hoy

Noticias de hoy

Cuba
Internacionales

Cuba exige el fin del bloqueo de EE.UU.

Este jueves, Cuba instó a través de un comunicado oficial el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), calificándolo como política genocida, ilegítima, amoral y extraterritorial, al cumplirse 60 años de las medidas coercitivas impuestas por John F. Kennedy en su proclama presidencial 3447 del 3 de febrero de 1962.

«El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfática y enérgicamente una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU.», escribió el ministro Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo al texto, el bloqueo es «una política esencialmente extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional, que busca, mediante presiones, chantajes y penalidades, aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan cualquier vínculo económico, comercial y financiero con el país”.

De igual forma, aseguran que la estrategia de la Casa Blanca es «coartar el derecho legítimo de los ciudadanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista».

Asimismo, detalla que “desde el año 2019, las medidas de coerción económica alcanzan una agresividad cualitativamente superior. Se aplican medidas de guerra no convencional, impropias de tiempos de paz, en el empeño de privar a Cuba de suministros de combustibles”.

Por su parte, el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, se unió al rechazo de su Goberno en contra de las medidas coercitivas implementadas con Cuba, a través de su cuenta Twitter.

Desde la imposición de estas sanciones los daños ocasionados a Cuba superan los 144.413 millones de dólares a precios corrientes, precisa la declaración.