Este miércoles, durante una reunión extraordinaria por la aparición de casos de ébola en Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva ola de contagios de esta terrible enfermedad, e instó a las autoridades a establecer controles sanitarios para evitar la propagación del virus.
❗ El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom, alertó sobre un nuevo brote de ébola en Uganda. Hasta ahora, se han confirmado 130 casos y 43 muertes. Según las autoridades sanitarias, existe un alto riesgo de que se eleven las tasas de contagio. pic.twitter.com/gKtETrFf5a
— JP+ (@jpmasespanol) November 2, 2022
De acuerdo al director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Uganda han fallecido 43 personas, y se mantiene un brote activo de cerca de 130 individuos en Mubende, una ciudad densamente poblada.
“Si bien estos casos están relacionados con grupos conocidos, el mero hecho de que haya casos en una ciudad densamente poblada subraya el riesgo muy real de que se produzca una nueva transmisión”, continuó.
Aprueban recursos contra el ébola
En consonancia, la OMS informó el día de hoy que fueron aprobados US$ 5,7 millones del Fondo de Contingencia para Emergencias, con el objetivo de contrarrestar el brote de ébola en Uganda.
Como medida de prevención, las autoridades de países vecinos como República Democrática del Congo, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia, activaron los protocolos de bioseguridad para evitar la entrada el virus.
Autoridades ugandeses implementan toque de queda
Vale la pena mencionar, que el último reporte del Ministerio de Salud, han sido registrados 2.183 casos de ébola a pesar de las medidas de confinamiento de los distritos de Mubende y Kasanda. Por lo que fue impuesto el toque de queda entre las 19.00 (16.00 GMT) y las 06.00 hora local (03.00 GMT).