Info de Hoy

Noticias de hoy

Ejército colombiano
Internacionales

Soldados del Ejército colombiano reconocen el asesinato de al menos 247 personas

Este viernes, la Justicia Especial para la Paz (JEP) informó a través de un comunicado que veintiún soldados del Ejército colombiano y un civil admitieron su responsabilidad en el asesinato de 247 personas, hechos que fueron presentados falsamente como bajas en combate.

De acuerdo a lo comunicado, estos falsos positivos del Ejército colombiano habrían ocurrido en las zonas de El Catatumbo, donde fueron asesinadas 120 personas, y en la Costa Caribe, donde se contabilizaron 127 ejecuciones.

Este año han sido procesados 25 miembros del Ejército colombiano y un civil por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada. Según la JEP, esos crímenes «no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos«.

Asimismo, informaron que el oficial de más alto rango del Ejército colombiano en reconocer su responsabilidad fue el brigadier general Paulino Coronado Gámez, quien comandaba la Brigada 30. Coronado Gámez mostró completa disposición “para contribuir en el esclarecimiento de la verdad«.

El reconocimiento de estos crímenes por parte de sus autores «es un elemento esencial del Sistema Integral para la Paz y, en particular, de la JEP, en tanto materializa ‘el sistema de incentivos condicionados’ en el que se funda este sistema de justicia transicional», aseguró la magistratura de la República.