Info de Hoy

Noticias de hoy

ELN
Internacionales

ELN negó «cese al fuego bilateral» en Colombia #3Ene

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara que fue establecido un “cese al fuego bilateral” con diversos grupos armados en la nación neogranadina, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció para negar tal acuerdo, e instó a completar los procesos de diálogo antes de tomar nuevas decisiones.

ELN

A través de un comunicado oficial, colgado en su página principal, el grupo guerrillero informó que solo cumplirá lo que se discuta y acuerde en la mesa de diálogos, que ya cumplió su primera ronda de conversaciones en Caracas.

Comunicado del ELN

La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia.

En diversas oportunidades hemos señalado que el Grupo sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno.

En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central.

En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo.

COMANDO CENTRAL

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

ELN

Vale la pena mencionar que los guerrilleros habían declarado previamente una tregua navideña, que expiró el 2 de enero.