Info de Hoy

Noticias de hoy

ELN
Internacionales

ELN: Suspenden cese al fuego #5Ene

Luego de que el Ejército de Liberación nacional (ELN) anunciara el día martes que no ha sido acordado un “cese el fuego” con el Gobierno de Colombia, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió al ruedo e informó que fue suspendida tal medida para continuar con lo establecido en el proceso de diálogo con los grupos guerrilleros.

A través de una rueda de prensa, Parada indicó que brindarán al grupo armado el «tiempo necesario» para que se verifiquen, en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre, «los protocolos que se acuerden para implementar en su debida forma el cese bilateral al fuego«.

El anuncio en torno al establecimiento de una “tregua verificable” con el ELN, fue realizado en presencia del ministro para la Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y miembros del alto mando militar y policial, como garantes de dicha medida.

«Solamente cuando estén dadas las condiciones de protocolos podremos levantar la suspensión«, afirmó Prada.

ELN manifestó iniciativa del cese al fuego

Vale la pena mencionar, que el ministro también destacó ante los medios de comunicación que el ELN había manifestado la «importancia de avanzar en un cese bilateral«, por lo que recordó que, en el diciembre pasado, pidió al Gobierno de Petro que «actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara esta posibilidad».

ELN
AME9908. CARACAS (VENEZUELA), 12/12/2022.- Los negociadores del ELN con el Gobierno colombiano Aureliano Carbonell (i) y Pablo Beltran (2i), junto a los representantes del Gobierno colombiano, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el jefe negociador, Otty Patiño, y el senador colombiano y negociador Iván Cepeda Castro (d), participan del cierre del primer ciclo de negociaciones, hoy, en Caracas (Venezuela). Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses. EFE/ Miguel Gutiérrez

Sin embargo, Prada hizo un llamado al grupo guerrillero a declarar una tregua verificable, “mientras se estudia en la mesa del diálogo el protocolo para el fin de las hostilidades.