Info de Hoy

Noticias de hoy

FMI
Internacionales

El FMI insta a El Salvador a prescindir del bitcóin

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado al gobierno de El Salvador para que elimine el bitcóin como moneda de curso legal en el país. La sugerencia es tomada luego de que el directorio del organismo analizara la situación económica del país centroamericano.

«Hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales», detalló el FMI a través de un comunicado.

En este sentido, instaron a las autoridades económicas a «limitar el alcance» de la ‘Ley Bitcóin’, eliminando la «calidad de moneda de curso legal» de esta criptodivisa, como se estableció en la normativa.

Asimismo, manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin y advirtieron que la adopción de esa criptomoneda como moneda de curso legal «puede ocasionar pasivos fiscales contingentes», explican los representantes del FMI.

Por otra parte, de acuerdo al organismo, El Salvador «se está recuperando con rapidez», luego de que la pandemia «interrumpió diez años de crecimiento«.

«Una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia —con la ayuda de un desembolso en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (DEG 287,2 millones o USD 389 millones) aprobado en abril de 2020— están respaldando una rápida reactivación«, indicó el FMI.