Info de Hoy

Noticias de hoy

Francia
Internacionales

Francia: Baja participación en balotaje presidencial

Este domingo, el Ministerio de Interior de Francia anunció una baja participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, detallando que el porcentaje de votación se ubica en 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017 (28,23 %).

De igual forma, indicaron que esta cifra también refleja un descenso en comparación con la segunda vuelta de las elecciones de 2012 (30,66 %) y 2007 (34,11 %). La participación de este domingo es ligeramente superior a la de la primera vuelta de hace dos semanas (25,48%).

Los votantes acudieron a las urnas desde muy temprano para escoger entre el mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen para ocupar el cargo de presidente de Francia para el periodo 2022-2027.

El ente también detalló que los colegios electorales iniciaron las actividades a las 08H00 hora local y funcionarán al público hasta las 19H00, sin embargo, dijeron que podrán extender sus labores en caso de que haya aún ciudadanos en las colas.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, candidato a la reelección y postulado por la Asociación para la Renovación de la Vida Política, ejerció su derecho al sufragio junto con su esposa Brigitte Macron, en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais.

Mientras que la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, nominada por Agrupación Nacional, acudió a votar en Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais) acompañada por el alcalde de la localidad Steeve Briois, y un asistente de este último, el diputado Bruno Bilde.

Para este proceso fueron convocados más de 48.7 millones de franceses, y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados la misma noche del domingo.

La primera jornada de los comicios presidenciales en Francia fue celebrada el pasado 10 de abril, donde Macron venció con el 27.8 por ciento de los votos válidos emitidos, cuatro puntos porcentuales más que Le Pen.

EL izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el tercer candidato más votado en la primera vuelta, pidió a la población «no dar ni una sola voz a Marine Le Pen«, mientras que Éric Zemmour, del partido Reconquête (Reconquista), que ocupó el cuarto lugar, instó a los franceses a no votar a favor de Macron.