Info de Hoy

Noticias de hoy

Francia
Internacionales

Francia instó a “elecciones libres y democráticas” en Venezuela #5Ene

Luego de conocerse el cese de las funciones del Gobierno Interino dirigido por Juan Guaidó, el pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Francia hizo un llamado a celebrarse “elecciones presidenciales y democráticas en Venezuela”. Así como la presencia de organismos internacionales que funjan de garantes neutrales.

Francia

En este sentido, París indicó que a pesar de que no le corresponde comentar este tipo de decisiones de las “fuerzas democráticas de Venezuela”, aseguró que la única manera de “resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela es con la celebración en 2024 de elecciones libres

Vale la pena mencionar que el dirigente de Voluntad Popular, fue electo como diputado por la Asamblea Nacional de 2015, y tras dos años de funciones, fue nombrado como presidente del Parlamento, para luego dar el paso a la autoproclamación como presidente Interino el pasado enero de 2019, recibiendo el reconocimiento de Francia, EEUU, Colombia y más de una veintena de países de la comunidad internacional.

Sin embargo, desaciertos políticos y falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos, una mayoría calificada del extinto Parlamento que realizaba gestiones en paralelo, votó a finales de diciembre acabar con su interinato. Algo que para Guaidó es un “salto al vacío” que beneficia en última instancia a un Maduro.

Francia apoya el cambio democrático

El anuncio del Ejecutivo de Francia ocurre luego de que Emmanuel Macron interviniera el pasado 11 de noviembre en el Foro de Paz de París, en donde instó a fortalecer el proceso de diálogo que se desarrolla en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Es por esto, que la cartera de Exteriores afirmó que “Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean”. Haciendo énfasis en que “no nos corresponde a nosotros comentar sus decisiones en esta área”.