Info de Hoy

Noticias de hoy

G7
Internacionales

El G7 no pagará suministro de gas ruso en rublos

Este lunes, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habek, indicó que los países del Grupo de los Siete (G7) no tienen intención de pagar el suministro de gas ruso en rublos, la respuesta se da luego de que la semana pasada, el presidente Vladimir Putin anunciara el cobro de suministros energéticos en la moneda local.

«Todos los ministros de energía del G7 están de acuerdo en que [realizar el pago de los suministros] es una violación unilateral y clara de los contratos existentes. Los contratos firmados siguen en vigor y las empresas deben seguir cumpliendo sus disposiciones. Pagar en rublos es inaceptable», dijo.

De igual forma, aseguró que el Grupo está listo para cualquier eventualidad con respecto a los suministros del gas proveniente de Rusia. «Estamos preparados para todos los escenarios, y el gobierno ha estado trabajando no desde ayer, sino desde este año, para disponer de todas las respuestas posibles«, prosiguió durante una rueda de prensa.

Rusia y el G7

Por otra parte, la negativa del G7 de comprar gas ruso con rublos llevará al cese de los suministros del combustible, declaró el vicepresidente del Comité de la política económica del Consejo de la Federación, (Cámara Alta del Parlamento), Iván Abrámov.

«Si estos países renuncian a comprar gas en rublos, esto sin duda alguna llevará al cese de suministros», al tiempo que señaló que “la postura de Moscú es firme y Rusia no puede suministrar el gas gratis”.

«Si nuestra condición es pagar en rublos, significa que hay que pagar en rublos, tienen suficientes posibilidades de comprar rublos para esto, en cada bolsa se puede hacer«, subrayó.

El pasado 23 de marzo, Putin comunicó que a los países a los que Moscú considera ‘poco amistosos‘, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.