Info de Hoy

Noticias de hoy

Boric
Internacionales

Gabriel Boric nuevo presidente de Chile

Este domingo, Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, logró la victoria en segunda vuelta en las elecciones generales de Chile obteniendo el 56 % de los votos, con 96,75 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel).

Con este resultado, Boric obtiene más de once puntos de ventaja sobre el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien consiguió un total del 44 % de forma parcial.

En la Región Metropolitana de Chile, epicentro del estallido social y principal impulsor de la asamblea constituyente, Boric obtuvo cerca del 60 % de aceptación sobre Kast. Sin embargo, en la Región de la Araucanía, lugar de tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, el candidato de la derecha se impuso con un 60 %.

Kast felicita a Boric

Luego de los resultados preliminares y sin proyección a cambio, Kast felicitó a través de sus redes sociales al candidato de la izquierda, Gabriel Boric, reconociendo «su gran triunfo» en la votación: «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó.

«Hemos vivido tiempos increíbles, hemos recuperado la fe y la esperanza. Hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia», sostuvo ante una multitud para aceptar su derrota.

Por su parte, el presidente electo se pronunció en su cuenta Twitter para enviar un mensaje al pueblo chileno: «Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!«, enfatizó.

Boric es el jefe de Estado electo más joven en la historia de Chile, con 35 años. «Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas». Pensando en su programa de gobierno, adelantó que «crecimiento y distribución justa de la riqueza, van de la mano«.