Info de Hoy

Noticias de hoy

Burkina
Internacionales

Golpe de Estado en Burkina Faso este #24E

Un grupo de oficiales del Ejército de Burkina Faso anunciaron este lunes la toma del poder, mientras que el presidente Roch Marc Christian Kaboré fue depuesto, el Gobierno y la Asamblea Nacional fueron disueltos, la Constitución fue suspendida y se cerraron las fronteras del país.

A través de los medios de comunicación, los militares rebeldes de Burkina Faso declararon ante la nación que el Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR),  «que incluye a todas las secciones del Ejército, ha decidido poner fin al cargo del presidente Kaboré en el día de hoy».

De igual forma, los oficiales explicaron que la toma del poder se llevó a cabo sin violencia y entre las causas del levantamiento señalaron “el deterioro de la situación de seguridad en el país y lo que describieron como la incapacidad del mandatario para unir a la nación y responder eficazmente a los desafíos que enfrenta Burkina”.

«El presidente Kaboré, el jefe del Parlamento y los ministros están efectivamente en manos de los soldados» en el cuartel de Sangoule Lamizana en Uagadugú, detalló una fuente de seguridad, y otra confirmó el arresto.

Las soldados en el poder hicieron énfasis en la necesidad de una mejor estrategia antiyihadista, pero no se menciona el intento de derrocar a Kaboré. «Queremos recursos adecuados para la batalla» contra los extremistas islamistas, subrayó un soldado de la base militar de Sangoule Lamizana, en una grabación, recibida por AFP.