Info de Hoy

Noticias de hoy

Internacionales

Gripe aviar en humano llegó a Ecuador #11Ene

Luego de que el pasado mes de noviembre las autoridades de Ecuador decretaran la emergencia zoosanitaria por 90 días por gripe aviar, en la provincia de Cotopaxi, este miércoles, notificaron a través de un comunicado, que fue confirmado el primer caso de este virus en humanos en una menor de edad en la región de Bolívar.

Gripe aviar

Este anuncio es realizado, luego de que el pasado lunes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informara sobre dos nuevos focos detectados de la influenza A-H5, en el centro y norte del país.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador detalló que “se presume que la infección por gripe aviar se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus«, por lo que la niña se encuentra hospitalizada en un centro de salud en Quito, y está estable.

En este sentido, en el texto también se instó “a los ciudadanos a reportar si conoce casos de granjas u hogares donde observen aves enfermas o muertas”. Recordando a su vez que «el consumo de carne de pollo y huevos no representan riesgo alguno para la salud humana».

Gripe aviar en humanos enciende alarmas

Vale la pena mencionar, que tras el anuncio, las autoridad sanitaria de la nación sudamericana levantaron un cerco epidemiológico en un trabajo mancomunado con la Agencia de Regulación y control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en las zonas identificadas de riesgo, además de programar pruebas a familiares de la niña y personas cercanas.

Gripe aviar

Por lo que hicieron un llamado a fortalecer las medidas de bioseguridad, y a acudir al centro de salud más cercano si presenta algunos síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta.