Info de Hoy

Noticias de hoy

Grupo de Puebla
Internacionales

Grupo de Puebla busca articular acciones con la Celac

El Grupo de Puebla instó a unificar esfuerzos con los organismos multirregionales en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como parte de la propuesta de este último de unificar los pueblos de América en sus relaciones con otros países del mundo.

A través de un comunicado, el Grupo de Puebla detalló que entre los grupos integracionistas de la región destaca la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivia Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad Andina, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), Comunidad del Caribe, Alianza del Pacífico, Asociación de Estados del Caribe (AEC), Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Esta nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas”, expresa el comunicado, siendo esto el primer paso para implementar la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo de Puebla finalizó invitando a redoblar esfuerzos para activar la convergencia que logre puntos comunes y fortalezca la cooperación e integración, en un contexto donde es crucial la reactivación del intercambio político regional.

El comunicado fue firmado por 25 miembros del grupo (de los 55 líderes progresistas que lo forman) entre los que se encuentran exmandatarios como Dilma Rousseff, Rafael Correa, el español José Luis Rodríguez Zapatero.