Info de Hoy

Noticias de hoy

Indepaz
Internacionales

Indepaz: Asesinan a gobernador indígena en Colombia #18Oct

Este martes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó sobre un nuevo asesinato registrado en la comunidad 20 de Julio del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia. De acuerdo a la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el hecho ocurrió el pasado 14 de octubre en horas de la noche.

En este sentido, Indepaz detalló que el hoy occiso respondía al nombre de  Álvaro Bailarín Sapia, quien se desempeñaba como gobernador indígena de la localidad. El asesinato se produjo cuando un sujeto armado le propinó varios disparos causándole graves heridas en la cabeza y en el pecho, y al ser trasladado a un centro asistencial, falleció.

Indepaz

“En ningún momento nuestro líder expresó amenazas en su contra, solo sé que era un buen líder y dirigente el cual deja tres hijos menores de edad huérfanos y a toda su comunidad en estado de indefensión», dijo Luis Fernando Cáisamo, consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA.

Exigen justicia y respeto por los pueblos indígenas

Luego de asesinato, miembros de la localidad instaron a las autoridades a ser garante de paz ante los actores armados legales e ilegales, para que respeten la vida de los pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Gunadule y Senú, que se ha visto inmersos en el conflicto armado la nación.

Indepaz lo reconocía por su gran labor

Indepaz reconocía a Álvaro como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos por su comunidad. Con él ya son 146 los líderes sociales que han fallecido en Colombia durante el año 2022.