Info de Hoy

Noticias de hoy

Indepaz
Internacionales

Indepaz registró nuevos asesinatos en Colombia #13Oct

Este jueves, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó que durante el fin de semana pasado, fueron registrados los asesinatos de tres ciudadanos en los departamentos de Putumayo y Nariño.

El instituto detalló que los hoy occiso, tenían en común que eran líderes sociales e indígenas de su comunidad, y uno de ellos era firmante de paz y se encontraba en proceso de reincorporación a la comunidad a través de proyectos productivos, según Indepaz.

La primera de las víctimas llevaba por nombre Silvio Landazury Castillo, se desempeñaba como miembro del Consejo Comunitario de la vereda Villa Nueva del municipio Mocoa, y fue asesinado por arma de fuego mientras transitaba por su localidad en su bicicleta.

La segunda de las víctimas, se encontraba caminando por la zona aledaña al río Miras, cuando pisó una mina antipersonal que le sesgó la vida. El fallecido respondía al nombre de Gerardo Pai Nastacuas, y de acuerdo con Indepaz, “era mayor sabedor del pueblo Awá, quien se caracterizaba por acompañar el proceso de vida y conservación territorial, como médico tradicional, intérprete y minguero, quien residía además en la zona rural Tumaco-Nariño”.

Indepaz repudia muerte de firmante de la Paz

La última de las víctimas era firmante del acuerdo de paz indígena, y a pesar de que no tenía aún un proyecto productivo, estaba en proceso de reincorporación a la sociedad en Tumaco, Nariño.

Indepaz

Indepaz explicó que este último llevaba por nombre Agudelo Rivera, y fue ultimado con arma de fuego en zona rural de Tumaco (Nariño), más precisamente en el parque central del corregimiento de Candelillas.

Vale la pena mencionar, que luego de conocerse los decesos, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana con focalización en el pueblo Awá, para estar atento y prestar mucho cuidado por la presencia de minas antipersonales en la región.