Info de Hoy

Noticias de hoy

Iraq
Internacionales

Iraq: Decretado toque de queda tras protestas

Este lunes, las fuerzas de seguridad de Iraq informaron que tras las intensas protestas que se han registrado en la nación, que fue declarado un toque de queda en todas las regiones a partir de las 19:00 (hora local).

Iraq

A través de un comunicado, citada la cadena de televisión Al Jazeera, detalló que “se declara una prohibición total hasta nuevo aviso de la circulación en todas las provincias de Iraq a partir de las 19:00 de hoy«.

El anuncio es realizado luego de que los seguidores del líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, irrumpieran en el palacio de Gobierno, tras su anuncio de “retirada definitiva” de la política.

Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones [sedes]” del bloque Sadrista, informó Al-Sadr en un comunicado.

Ante la noticia, los iraquíes entraron por la fuerza a la Zona Verde de Bagdad, hacia el Palacio Republicano, donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad del recinto, el cual tiene fuerte presencia occidental.

Iraq convulsionado

Vale la pena destacar, que las autoridades anunciaron previamente un toque de queda desde las 15:30 solo en Bagdad, sin embargo, luego de reportarse de que dos manifestantes perdieron la vida,  y 19 sufrieron heridas durante las protestas,  decidieron extender la medida a escala nacional.

«Dos personas fallecieron, 19 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los partidarios de Al Sadr y las Fuerzas de Seguridad de la Zona Verde», indicó Al Jazeera.

Iraq

Estos enfrentamientos son el resultado de la crisis política que se desató en Iraq tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, cuando no fue posible establecer un nuevo presidente y formar un Gobierno.