Info de Hoy

Noticias de hoy

Kazajistán
Internacionales

Kazajistán: Elecciones presidenciales se realizarán el #20Nov

Luego de que a inicios de mes, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, propusiera adelantar las elecciones presidenciales luego de haber sido aprobado en referéndum diversas modificaciones constitucionales, este miércoles, su administración anunció que dichos comicios se realizarán el próximo 20 de noviembre.

Kazajistán
People vote during presidential election in Nur-Sultan, Kazakhstan, June 9, 2019. REUTERS/Mukhtar Kholdorbekov

A través de un comunicado oficial, la presidencia kazaja informó que luego de ser aprobadas las enmiendas a la Carta Magna, en la que permitirán al país transitar de un Estado «superpresidencial» a uno presidencial con un Parlamento más fuerte, las autoridades electorales dieron el beneplácito para los comicios dentro de dos meses.

En este sentido, orientaron a la Comisión Electoral Central (CEC) a garantizar las condiciones para la celebración de las elecciones, y en conjunto con las autoridades regionales preparar los listados de electores.

Kazajistán tendrá “una campaña justa y abierta”

Luego del anuncio, el Jefe de Estado de Kazajistán hizo hincapié en que la realización de la campaña electoral “se llevará a cabo de manera justa, abierta y con una amplia participación de observadores nacionales e internacionales”.

El kazajo es el principal interesado que se realicen dichos comicios, ya que a pesar de que su mandato vence en el 2024, este les “permitirá centrarnos en hacer frente a tareas a largo plazo en el futuro y garantizar un crecimiento económico sostenible, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

De igual forma, estas elecciones se dan en un contexto en el que Kazajistán da muestras de independencia con respecto a Rusia y en contraposición con la diplomacia ejercida por el ex mandatario, Nursultán Nazarbáyev.