Info de Hoy

Noticias de hoy

Kilauea
Internacionales

Kilauea de Hawái entro en erupción #6Ene

Desde el pasado jueves, el volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, inició un proceso de erupción, el cual, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calificó como “dinámica”, debido a una fisura registrada dentro del cráter Halema’uma’u en la caldera de la depresión montañosa.

En este sentido, las autoridades alertaron que “una erupción, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de la infraestructura, era un resultado potencialmente probable”.

Ante esto, el USGS aseguró que continuará monitoreando la actividad de Kilauea, y tomará las medidas necesarias ante cualquier cambio significativo. “Los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción”, acotó.

Kilauea
Una persona documenta la lava que aflora a la superficie en el cráter Halema’uma’u del volcán Kilauea en Hawái, EEUU. 5 de enero de 2023. Servicio Geológico de EE.UU./Handout vía REUTERS

Esto en relación, luego de que “está elevando el nivel de alerta volcánica de vigilancia a advertencia y su código de colores de aviación de naranja a rojo a medida que se evalúan esta erupción y los peligros asociados”.

Por otra parte, notificaron que “el Observatorio de Volcanes de Hawái está en comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que evoluciona esta situación. La actividad está confinada enteramente dentro del parque”.

Kilauea se une a otros volcanes en erupción

Vale la pena destacar que al término del 2022 se registraron diversas actividades volcánicas a escala mundial, luego de que Chile, México, Perú y países asiáticos reportaran que volcanes como el Kilauea han iniciado procesos de expulsión de lava y cenizas que alertaron a la población.

Uno de los que más preocupó fue el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Ante este episodio, el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana «temporalmente», debido «a la presencia de cenizas» cerca de la pista.