Info de Hoy

Noticias de hoy

Mariúpol
Internacionales

Mariúpol: Rusia anuncia alto al fuego para evacuar a civiles

Este lunes, mediante un comunicado oficial, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, anunció que en el marco de la liberación y evacuación de civiles de la zona industrial de Azovstal, en ciudad de Mariúpol, las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) decidieron cesar de manera unilateral cualquier tipo de hostilidades.

“A partir de las 14:00 [hora de Moscú] del 25 de abril de 2022 (…), las unidades se retiran a una distancia segura y aseguran la retirada de esta categoría de ciudadanos hacia cualquier dirección que elijan”, reza el texto.

«Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev», afirmó Mizíntsev.

De igual forma, aseguraron que mantendrán comunicación constante con militares ucranianos en Azovstal a través de canales de radio, y se compartirán con las autoridades de Kiev inmediatamente a través de la viceprimera ministra, Irina Vereschuk, solo el curso de los acontecimientos en la ciudad de Mariúpol.

Decisión unilateral en Mariúpol

Luego del anuncio realizado por Rusia, Vereshchuk aclaró ante la prensa que no hubo acuerdos con la parte rusa para habilitar un corredor humanitario en la acería Azovstal de Mariúpol. Advirtiendo que la medida unilateral «no garantiza la seguridad» de los civiles.