Info de Hoy

Noticias de hoy

Meloni
Internacionales

Meloni gana elecciones generales 2022 en Italia

El pasado domingo, durante las elecciones generales 2022 en Italia, la centro derecha italiana consiguió el triunfo bajo el liderato de Giorgia Meloni. Mientras que La coalición de centro-izquierda, fue la segunda más votada, seguida del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Estas elecciones anticipadas ocurren en el marco de la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, el pasado mes de julio.

La victoria derechista la obtuvo bajo el conglomerado de diversos partidos políticos, entre los que destacan Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), Lega, Forza Italia y Noi Moderati, siendo el movimiento de Meloni el que alcanzó mayor cantidad de votos.

Vale la pena mencionar, que la tolda ganadora fue fundada en 2012, sin embargo, sus raíces vienen del movimiento neofascista italiano del siglo XX surgido tras la muerte del líder fascista Benito Mussolini.

Las políticas que impulsa Fratelli d’Italia, son conservadoras, y están alineadas a la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, promoviendo los valores familiares tradicionales.

Meloni a la cabeza de los resultados

De acuerdo a los resultados finales, la derecha alcanzó el 44 % de los sufragios, 26 % del bloque de izquierda y el 15,5 % del M5S, para el Senado, mientras que para la Cámara de Diputados, el movimiento de Meloni obtuvo el 43 % de los sufragios, ante un 26,2 % de la alianza de centro-izquierda y 15,3 % del Movimiento Cinco Estrellas.

Meloni

Es de resaltar, que este conglomerado triunfador se mostró a favor de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania, así como apoyar la imposición de sanciones unilaterales contra Rusia.

Luego de la victoria de Meloni, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, advirtió que su nación estará «atento al respeto de los derechos humanos y del aborto» en Italia, esto en referencia de que el partido ganador mantiene raíces neofascistas, sin embargo, han aseguro que fuero eliminado los elementos fascistas del partido.