Info de Hoy

Noticias de hoy

Internacionales

México confirmó asilo para la familia de Pedro Castillo

En medio de la actual crisis política, social y gubernamental por la que atraviesa Perú luego de la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso, el Gobierno de México confirmó este marte que fue concedido el asilo político a la familia del ex mandatario inca.

El anuncio fue realizado durante la acostumbrada rueda de prensa presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el canciller azteca, Marcelo Ebrard, confirmó que «el asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada, y cuando están en la Embajada, se les concede el asilo. Es una decisión independiente soberana«, aseveró.

Asimismo, explicó que «ahora lo que se está negociando sería el salvoconducto para que puedan salir si lo desean, para que lo puedan hacer y venir a México si lo desean».

México

Por su parte, la mandataria interina de Perú, Dima Boluarte, confirmó que «hace unos días me comunicó la canciller Ana Cecilia Gervasi que el estado mexicano ya había dado el asilo político a la familia del presidente, y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley«. De igual forma, detalló que esta medida iba a ser para la esposa, la hermana de la esposa y los dos hijos de Pedro Castillo.

La información fue difundida, luego de que AMLO revelara que Catillo le llamó para avisarle de que se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo político. Sin embargo, dijo, que “es muy posible que el teléfono del exmandatario ya estuviera intervenido”.

México lamenta muerte de manifestantes

Vale la pena mencionar, que desde que Boluarte fue juramentaba como presidente interino de Perú, y tras la posterior detención de Castillo, la situación de la nación inca ha empeorado debido a las constantes manifestaciones de apoyo del pueblo hacia el ex mandatario, por lo que el uso de la represión por las fuerzas del orden público ha dejado como resultado varios ciudadanos muertos y heridos.

México

Ante esto, AMLO lamentó la situación y, ante todo, la muerte de «hermanos peruanos» tras los disturbios provocados por la crisis política.