Info de Hoy

Noticias de hoy

México
Internacionales

México: rescatados cinco de los 15 mineros atrapados

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara que trabajadores de una mina de carbón quedaran atrapados luego de un derrumbe e inundación, el día de hoy, las autoridades detallaron que fueron rescatados cinco de los 15 mineros que se vieron afectados por el suceso.

En este sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que diez trabajadores aún se encuentran atrapados y cinco lograron salir de una mina de carbón de 60 metros de profundidad.

«Tenemos a diez mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir y están recibiendo atención médica en una clínica cercana a Sabinas. Dos heridos ya fueron dados de alta y quedan tres hospitalizados», dijo Velázquez durante una videoconferencia.

Autoridades de México coordina operativo de rescate

Una vez enterado del suceso, el mandatario mexicano dio la orden de que funcionarios federales de Trabajo, Seguridad Pública, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región hicieran acto de presencia para coordinar las acciones de rescate.

De igual forma, detalló que militares ya aplicaban el plan para Desastres Naturales de nivel tres (DN-III) de máxima emergencia.

En las labores de búsqueda fueron instaladas plantas de luz portátiles, y los rescatistas instalaron un equipo de bombeo para extraer la mayor cantidad de agua y así tener acceso a los túneles donde se encuentran los trabajadores.

Vale la pena destacar, que al lugar de los hechos fueron trasladados 30 elementos de las Fuerzas Armadas de México para participar en las tareas de rescate y de evacuación de los mineros.