Info de Hoy

Noticias de hoy

ONU
Internacionales

ONU aprueba ayuda a Perú ante derrame petrolero

Este viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó el envío de ayuda técnica a Perú para evaluar los daños ocasionados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en las inmediaciones costeras de Lima (capital) por parte de la refinería La Pampilla.

El organismo internacional dio el positivo a atender la solicitud hecha por el Gobierno peruano para enfrentar la catástrofe, la cual ha afectado unas 20 playas y dos ecosistemas protegidos: los Islotes Grupo de Pescadores, y la Zona Reservada de Ancón, hábitat de especies como lobos marinos, el pingüino de Humboldt, la nutria marina y diversas aves.

En el comunicado de la ONU se explica que «se han activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Gobierno [peruano] el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales«.

Los especialistas arribarán a Perú en los próximos días y estarán liderados por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), la cual a su vez está integrada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por su parte, la cancillería peruana confirmó a través de sus redes sociales el anuncio de la ONU en torno al envío de “un equipo de expertos internacionales para brindar asistencia técnica sobre el derrame de petróleo en el Callao ocasionado por la Refinería La Pampilla”.

De igual forma, detalló que la misión que arribará a Perú en los próximos días estará compuesta por “especialistas en respuesta rápida medioambiental, coordinación y manejo de incidentes de este tipo, y planeamiento y contingencia para futuras ocurrencias similares”.