Info de Hoy

Noticias de hoy

ONU
Internacionales

ONU rechazó bloqueo de EEUU contra Cuba #3Nov

Este lunes, y luego de diversas jornadas de trabajo previas, se realizó una reunión extraordinaria en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde los Estados miembros rechazaron con una gran mayoría el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra Cuba.

Este nuevo rechazo sería el trigésimo consecutivo con el que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, luego de ser planteado por primera vez en 1992, con el propósito de que la administración e Biden levante las sanciones que por más de 60 años han afectado a la isla caribeña.

Durante la votación, de los 189 miembros de la ONU, dos se abstuvieron (Brasil y Ucrania), dos votaron en contra (EEUU e Israel), mientras que 185 votos a favor para aprobar con gran mayoría el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Cuba respalda resolución de la ONU

Luego de conocerse los resultados, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que «la comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre EEUU por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional».

De igual forma, el alto funcionario destacó desde la ONU que “la persecución financiera se ha reforzado con arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista unilateral de EEUU sobre supuestos países patrocinan el terrorismo. El actual presidente estadounidense pudiera corregirlo con solo una firma. Sería lo moralmente correcto y apegado al Derecho”, continúo.

ONU

Rodríguez también mencionó que desde el 2019 la administración norteamericana ha impulsado incansablemente las sanciones unilaterales contra Cuba, incluso durante la crisis del covid-19-

Es de destacar, que EEUU hace caso omiso a las resoluciones establecidas por la ONU, sino que impulsó nuevas sanciones reforzadas por Donald Trump (2017-2021), y respaldadas por Biden.