Info de Hoy

Noticias de hoy

Papa
Internacionales

Papa Francisco firmó su renuncia hace 10 años

Durante una entrevista ofrecida al diario español ABC, el papa Francisco reveló que firmó su carta de renuncia una vez fue nombrado como sumo pontífice de la iglesia católica. “Yo la firmé y dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, explicó.

De acuerdo a Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila, dijo que rubricó el documento y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El anuncio del papa es realizado en un contexto donde presenta dificultades para desplazarse debido a una lesión en la rodilla que le ha obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses. En tal sentido, se ha visto forzado a cancelar diversas actividades durante el último año.

Francisco renunciaría al papado

A causa de las complicaciones por la edad, Francisco, de 86 años, reconoció que es necesario bajar el ritmo en sus actividades. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”.

Por lo que aseguró que renunciará al papado en caso de que problemas de salud le impidan hacer su trabajo. “He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, continuó.

Papa

Sin embargo, piensa asistir a Marsella el próximo año para participar a un encuentro de arzobispos. “Quizá el año que viene vaya a Marsella para el Encuentro del Mediterráneo”, comunicó.