Info de Hoy

Noticias de hoy

Perú
Internacionales

Perú: Protestas continúan, llaman a la paz #6Ene

Debido a la crisis política y social por la que atraviesa Perú, el primer ministro de la nación inca, Alberto Otárola, instó a la población a reducir las protestas y jornadas violentas, que impulsan con el objetivo de adelantar las elecciones generales.

El anuncio es realizado, luego de que diversas gremios y organizaciones sociales se pronunciaran en contra del encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo, quien, en diciembre pasado, antes de afrontar una nueva moción de vacancia, decidiera disolver el Congreso y llamar a elecciones generales.

Ante esto, Dima Boluarte, quien fungía labores de vicepresidente, dio la espalda y se unió al Congreso, quienes actualmente son confrontados por millones de personas en un paro cívico, y siendo víctimas de la represión, han fallecido 28 civiles.

Perú
Cardboard coffins and a sign that reads «28 assassinations by the represion, resign Dina the murderess» are seen next to members of the police during a demonstration against the government of Peruvian President Dina Boluarte in Lima on January 4, 2023. – Political upheaval has roiled Peru in the last weeks. Then-president Pedro Castillo on December 7 sought to dissolve Congress and rule by decree, only to be ousted and thrown in jail. Castillo was replaced by his vice president, Dina Boluarte. But Boluarte has faced a wave of often violent demonstrations calling for Castillo to be returned to power. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Protestas siguen en Perú

En este sentido, Otárola indicó que «el derecho a la protesta está amparado en la Constitución de Perú, pero tiene un límite que es la tranquilidad de los peruanos. Desde las 3.00 hora local [8:00 GMT] hacemos un seguimiento a la situación en el sur».

Sin embargo, detalló que «existen, hasta el momento, 10 puntos de bloqueo [de carreteras], especialmente en Puno (…) Los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, queremos la libertad de tránsito y movilizarnos libremente«.

Perú

Por tal motivo, el primer ministro afirmó que «Diciembre ha sido un mes difícil. No lo repitamos en enero. Hacemos una invocación a la paz y que nuestros compatriotas del sur puedan desarrollar sus actividades para sacar adelante a sus familias«.

Vale la pena mencionar, que durante las jornadas de protestas se han registrado 22 decesos por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, mientras que 6 fallecieron por hechos relacionados con las protestas y el bloqueo de carreteras.