Info de Hoy

Noticias de hoy

Represión
Internacionales

Perú: Represión deja siete fallecidos #13Dic

Luego de que el pasado 7 de diciembre el Congreso de Perú designara a Dima Boluarte como presidenta interina, la represión por parte de las fuerzas del orden público contra los manifestantes que respaldan a Pedro Castillo ha dejado como saldo siete fallecidos y gran cantidad de heridos.

Represión

En este sentido, la Dirección Regional de Salud del departamento de Apurímac, reportó el pasado lunes dos decesos en la región de Andahuaylas, quienes respondía a los nombre de Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años.

También hay que sumar los fallecimientos a causa de la represión a Becan Quispe (de 18 años), Jonathan Lloclla (de 26), D. A. Q (de 15 años) y R. P. M. (de 16), en Apurímac, ambos menores de edad, por tal motivo se resguarda su identificación, y en el departamento de Arequipa al sur de Perú, Miguel Arcana.

Ante esto, Eliana Revollar, defensora del Pueblo, informó a la prensa sobre las lamentables pérdidas. «Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», mencionó Revollar.

Represión podría continuar en Perú

Desde el encarcelamiento de Castillo, grupos agropecuarios y organizaciones campesinas e indígenas se han mantenido en protestas antes la actual crisis política en Perú, por lo que este martes, hicieron nuevamente un llamado a paro nacional en demanda del cierre del Congreso y el inicio de un proceso constituyente.

Mientras que el Frente Agrario Rural también se declaró en insurgencia popular con el objetivo de lograr la liberación de Castillo, el cierre del parlamento, la convocatoria a nuevas elecciones generales y una nueva Constitución.

Boluarte decreta Estado de Emergencia

Vale la pena mencionar, que la actual mandataria de la nación inca, Dina Boluarte, decretó el día de ayer Estado de Emergencia en varias provincias de Apurímac durante 60 días. Con el propósito de minimizar los actos de violencia, las protestas y las lamentables cifras de fallecidos a causa de la represión.

Represión