Info de Hoy

Noticias de hoy

Puno
Internacionales

Puno: Duelo por tres días matanza en Juliaca #10Ene

Luego de que el día de ayer se registraran en la región de Puno diversos enfrentamientos entre manifestantes que piden la renuncia de Dima Boluarte en Perú, y fuerzas del orden público, el Gobierno de la región decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas.

Las protestas generalizadas en la nación inca se han mantenido desde el diciembre pasado, cuando Pedro Castillo, como mandatario antes de ser destituido y aprehendido, disolvió el Congreso y llamó a un proceso constituyente, sin embargo, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, desconocieron el Decreto presidencial y lo detuvieron.

En este sentido, y a través de un comunicado oficial, las autoridades de Puno repudiaron la represión por parte de las fuerzas policiales en Juliaca, en la provincia de San Román, así como el establecimiento de “duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, con el izamiento de la bandera a media asta en todas las instituciones públicas”.

Puno

El anuncio es realizado, debido a que en Juliaca, en Puno, se diera continuidad por sexto día consecutivo a manifestaciones antigubernamentales, que además, de pedir la renuncia de Boluarte, exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.

Por lo que las banderas a media asta son en conmemoración de los 17 fallecidos en las inmediaciones del aeropuerto, para sumar en total 44 decesos desde el pasado 11 de diciembre.

Desde Puno piden investigaciones

Vale la pena mencionar, que a través del Decreto, el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, instó «al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región «.

Puno
Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante una protesta que exige elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado expresidente Pedro Castillo, cerca del aeropuerto de Juliaca, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2023. REUTERS/Hugo Courotto NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS

De igual forma, rechazaron «cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, en la ciudad de Juliaca”.