Info de Hoy

Noticias de hoy

Rusia
Internacionales

Rusia propone a la OTAN garantías de seguridad

Este viernes, Rusia propuso a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) una hoja de ruta para resolver pacíficamente las disputas y abstenerse del uso de la fuerza con respecto a la expansión de la Alianza Atlántica en las fronteras rusas.

De acuerdo al documento presentado por Rusia, «los participantes se comprometen a resolver de manera pacífica todas las disputas internacionales en las relaciones bilaterales y abstenerse de cualquier uso de la fuerza o la amenaza de su uso de todas formas incompatibles con los objetivos de las Naciones Unidas».

Al contraer el compromiso, las partes involucradas deben reafirmar que no se consideran enemigos y abstenerse de crear condiciones o situaciones peligrosas para la seguridad nacional de otros firmantes.

Asimismo, Rusia y los Estados que pacten en el acuerdo, están en la obligación de rechazar ejercicios y cualquier tipo de actividades militares de gran escala cerca de la frontera rusa y aquellos Estados con los que tiene una alianza militar o países de la OTAN.

«Los participantes excluyen el despliegue de misiles terrestres de medio y corto alcance en áreas desde las que son capaces de alcanzar objetivos en el territorio de otros participantes», precisa el borrador.

Además, Rusia propuso a la OTAN crear «líneas directas» para mantener contactos de emergencia.

«Para mantener contactos de emergencia entre los signatarios [del acuerdo], se organizarán líneas telefónicas ‘directas'», dice el documento.