Info de Hoy

Noticias de hoy

Rusia
Internacionales

Suspende a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Durante un reunión extraordinaria este jueves de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los miembros y facultados para ejercer su voto, suspendieron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, del cual formaba parte para el período 2021-2022.

La jornada contó con los votos de 93 Estados miembros a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, siendo este un quórum mucho menor al que necesitó el país euroasiático para acceder al organismo, en 2020, con 170 votos, sobre un total de 198 miembros.

La expulsión de Rusia del Consejo de DDHH está sustentada en los recientes acontecimientos acaecidos que “ha cobrado la vida de civiles”, por lo que el organismo lo llamó como «su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania».

Alegando que en ello pesaron «los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia», imputaciones que Moscú ha rechazado, y ha responsabilizado a los nacionalistas ucranianos.

Por su parte, el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya a tomar la palabra celebró la decisión del organismo, y aseguró que a pesar de ser una decisión fuera de lo común, lo correcto es velar y hacer respetar los DDHH, que han sido “violentados por Rusia”.

Ante esto, el representante ruso, Vasili Nebenzia dijo que no era “momento para teatros” refiriéndose a la intervención de su colega ucraniano.

Entre los países latinoamericanos que se opusieron a la resolución se encuentran Bolivia, Cuba y Nicaragua, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. Venezuela no votó por estar en mora a causa del impedimento del pago de sus compromisos con la ONU.