Info de Hoy

Noticias de hoy

Taiwán
Internacionales

Taiwán: EEUU defenderán la isla, China refuta

Luego de conocerse la noticia de que el Ejército de Estados Unidos (EEUU) defendería a la isla de Taiwán en un supuesto caso de que China tratara de invadir su soberanía, la cancillería del gigante asiático repudió el anuncio de la administración estadounidense.

El anuncio fue realizado por la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, quien durante una rueda de prensa, aseguró que su país no aceptará los intentos de separación de Taiwán. “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión”.

En este sentido, aseveró que «solo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de ella, y el Gobierno de la República Popular es el único gobierno legítimo «, agregó Mao, haciendo hincapié en que el gigante asiático se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación.

Taiwán

«Pedimos a EEUU que reconozca plenamente la extrema importancia y la alta sensibilidad de la cuestión, que respete el principio de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de Washington y Pekín, que cumpla fielmente la promesa de no apoyar la independencia de Taiwán hecha por los dirigentes estadounidenses, y que no envíe señales erróneas a las fuerzas independentistas para evitar más daños a la relación entre ambas naciones, así como a la paz y la estabilidad en el estrecho”, continuó.

Biden promete defender Taiwán

Vale la pena mencionar, que recientemente el mandatario norteamericano aseguró que está dispuesto a autorizar el uso de la fuerza bélica estadounidenses para defender a Taiwán de una posible invasión por parte del gigante asiático.

Durante una entrevista, Biden afirmó que “en caso de un ataque sin precedentes” las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres defenderían la isla si existe un “intento de invasión china».

Sin embargo, el demócrata dejó claro que Washington «no alienta a independizarse de a pesar de la cooperación» que mantiene con Taipéi, afirmando que «está de acuerdo» con que exista la política de una sola China.