Info de Hoy

Noticias de hoy

Turquía
Internacionales

Turquía no podría recibir cazas F-16 de EEUU

En el marco de la expansión territorial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) podría vetar el suministro de los cazas F-16 a Turquía, por su postura reacia hacia la inclusión de Suecia y Finlandia al cartel.

Turquía

La información fue anunciada por la agencia de noticias Bloomberg, la cual, citando fuentes anónimas, detalló que la administración de Joe Biden advirtió a Ankara que el “Congreso podría no aprobar la venta de aviones de combate si no apoya las solicitudes de incorporación de estos dos países nórdicos a la alianza militar”.

Vale la pena recordar, que el pasado mes de diciembre, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, sostuvo que las naciones en cuestión no han cumplido los requisitos mínimos establecidos por la nación euroasiática, “es imposible aprobar su ingreso”.

Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores, Mevlüt Çavuşoglu, explicó que evaluarán junto a su homólogo Anthony Blinken lo concerniente a este tema. Asegurando que su expectativa es que “el tema de los F-16 pasen sin problemas por el Congreso de EEUU, ya que se han dado por completas las negociaciones militares acerca del suministro de esos aviones de caza”.

“Se han conseguido acuerdo a cada nivel, pero no queremos adquirir un producto a cualquier país de una forma condicional. Habíamos expuesto nuestro punto de vista”.

Exigencias de Turquía para la OTAN

Entre las exigencias establecidas por Turquía a la OTAN para la inclusión de las naciones nórdicas, destaca el apoyo en su lucha contra las organizaciones que considera terroristas, incluidos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Asimismo, instaron a Suecia que termine con el apoyo a miembros de organizaciones kurdas consideradas terroristas y realice la extradición de 130 sospechosos.